lunes, 6 de noviembre de 2017

Memoria por correspondencia, Emma Reyes

La artista colombiana Emma Reyes (Bogotá, 1919 – Burdeos, Francia, 2003) tuvo una vida de lo más inusual. Huérfana desde muy pequeña, es dejada, junto a su hermana mayor Helena, al cuidado de una señora que no sabemos muy bien quién es. Y no es que no lo sepamos nosotros, es que tampoco lo sabían las niñas, que sufrieron un verdadero infierno junto a quien se suponía que debía cuidarlas. Abandonadas de la forma más cobarde, cruel y triste que uno pueda imaginar, las niñas son enviadas a un convento donde Emma pasará los años más amargos de su vida.

En 1969, siendo ya una artista reconocida y querida en Francia, comenzó a enviar a su amigo historiador Germán Arciniegas una serie de cartas en las que le explicaba esos años de calamidades que conformaron su infancia; éste, profundamente impresionado por el relato de la artista, le mostró las cartas a Gabriel García Márquez, que la animó a seguir escribiendo. Tras casi 30 años de correspondencia, Arciniegas consiguió convencer a Emma Reyes para que publicara sus cartas, a lo que ella accedió con una única condición: que se publicaran después de su muerte.

El resultado de esos años (1969-1997) en los que Reyes rescata y relata su memoria por correspondencia es este maravilloso libro, publicado por primera vez en Colombia en 2012 y en Europa en 2015. En él, la colombiana relata con una sencillez y lucidez impactantes los recuerdos de su desgraciada infancia, ante los cuales es muy difícil no conmoverse.

Es fascinante ver como una niña que fue abandonada, que nunca fue a la escuela, que aprendió a leer y a escribir cuando era prácticamente una adolescente, consiguió dejar atrás tanta miseria y convertirse en una reconocida artista. Y es que supo expresar a través del arte su dolor y su desamparo vital.

De lo que ocurrió después de que Emma Reyes se escapara del convento en el que vivía recluida, momento en el que acaba el libro, hasta convertirse en una afamada artista en París se saben pocas cosas. Para aclarar el misterio, Diego Garzón, editor de la revista SoHo, le dedicó su gran trabajo de investigación, “¿Qué pasó con Emma Reyes?”, que le valió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a la mejor crónica periodística. Por si os interesa saber más, aquí os dejo el enlace http://www.soho.co/historias/articulo/que-paso-con-emma-reyes-por-diego-garzon/29333.
 
 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario