jueves, 12 de enero de 2017

Lo que no te mata te hace más fuerte (Millennium 4), David Lagercrantz

Cuando en noviembre de 2004 Stieg Larsson tuvo la desfachatez de morirse sin avisar, poco se imaginaba el grandísimo lío que iban a crear los manuscritos de tres novelas completas, pero no publicadas, que se hallaron después de su muerte. Éstas fueron publicadas de manera póstuma como la famosísima serie Millennium.  
También se encontró, en un ordenador portátil del autor sueco, tres cuartas partes de una cuarta entrega de la serie. Y pudiera ser que también existieran sinopsis y notas pertenecientes a una quinta y sexta parte. Todo este material está en posesión de su pareja, Eva Gabrielsson, quien nunca lo ha compartido con nadie.
 
Así que, cuando en 2013 la editorial sueca Norstedts contrató a David Lagercrantz para que escribiera el cuarto libro de la serie, éste no tuvo acceso a la inacabada novela de Larsson, en manos de Gabrielsson, y tuvo que empezar de cero su obra.
 
El resultado, Lo que no te mata te hace más fuerte (2015), es impecable. A pesar de las reticencias de numerosos fans de Millennium, de Blomkvist y, cómo no, de Lisbeth Salander, nadie podría decir que el libro no ha salido de la mismísima pluma de Larsson. No hay fisuras entre las tres primeras novelas y ésta, que conforman un conjunto perfecto y armonioso.
 
En esta cuarta entrega, la revista Millennium ha sido comprada por unos inversores cuyos planes para la misma nada tienen que ver con los ideales de Blomkvist. Muchos piensan que el periodista ya es historia y está acabado, y que más le vale encontrar una buena noticia para poder recuperar su credibilidad. Cuando recibe la llamada del profesor Frans Balder, especializado en inteligencia artificial, que le pone al tanto sobre una información esencial sobre la CIA que afirma poseer, Blomkvist empieza a creer que tras esa afirmación se esconde algo mucho más gordo. Cuando a los pocos días el profesor Balder es asesinado, el periodista sabe que ya tiene la historia que necesita.
A partir de aquí, los hackers, los servicios de inteligencia, la policía secreta, el espionaje industrial, la traición en las más altas esferas del poder, el crimen y las mentiras conforman una vorágine de la que es difícil escapar y en cuyo centro encontramos a Lisbeth Salander quien, bajo la apariencia de querer destapar esta trama gigantesca, sigue sus propios planes para vengar a su madre.
 
El sello Larsson está presente a lo largo de toda la novela, pero también es cierto que Lagercrantz deja su marca personal: el autor ha estado siempre interesado en escribir sobre grandes talentos que han rehusado seguir las convenciones, en lo que supone sobresalir entre la multitud, pero también en el rechazo que ese talento y esa creatividad provocan en los demás. Sus obras A Swedish genius (2000), una biografía sobre el inventor Hakan Lans, Fall of man in Wilmslow (2009), una novela sobre el matemático británico y padre de la informática Alan Turing (recientemente publicada en España como El enigma Turing (2016)) y, sobre todo, su biografía sobre el futbolista Zlatan Ibrahimovic, I am Zlatan Ibrahimovic (2011), así lo demuestran. No es de extrañar, pues, que Lagercrantz se sintiera muy cómodo con el personaje de Lisbeth Salander: una mujer de excepcional talento, muy alejada de las convenciones sociales y muy rechazada por la sociedad.
Y para acabar, buenas noticias para los seguidores de Millennium: Lagercrantz ha declarado que para febrero de 2017 tendrá lista la versión sueca de la quinta entrega de la serie, que será oficialmente presentada en lengua inglesa previsiblemente en septiembre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario