9/10
Bonita
novela coreana, escrita con sencillez, que nos narra la historia de Park So-nyo, una campesina, madre de cuatro hijos, que se
pierde en el metro de Seúl cuando iba a visitar a uno de ellos y a
la que no podrán encontrar.
A partir de ahí, vamos descubriendo quién
era esa mujer, el profundo amor que sentía por sus hijos y el empeño que
puso en hacerles la vida mas fácil a cada uno de ellos.
Asimismo,
también serán sus hijos los que descubran qué clase
de mujer era su madre y comprendan al fin que todo lo que ella hizo en
su vida fue amarles incondicionalmente, como sólo una madre puede amar a
sus hijos: sin esperar nada a cambio. Y en ese descubrimiento, sus hijos
se verán obligados a enfrentarse a aspectos de su propia persona que,
en ocasiones, no serán agradables y que les llevarán a lamentar profundamente todas las oportunidades que tuvieron de decirle a su madre que la querían y no lo hicieron, todos los besos que se quedaron sin dar, cada abrazo que le negaron, cada sonrisa a la que no correspondieron.
Esta novela es u
nació en un pueblo cerca de Jeongeup en la provincia de Jeolla del Norte en 1963. Era la cuarta de seis hijos. Sus padres eran campesinos pobres que no tenían los recursos económicos para mandarla a la escuela secundaria. A los 16 años se mudó a Seúl para vivir junto con su hermano mayor. Durante esta época trabajó en una fábrica de aparatos electrónicos mientras estudiaba en una escuela nocturna. En 1985 hizo su estreno literario con la novela corta Cuento de invierno, después de haberse graduado del Instituto de las Artes de Seúl. Kyung-sook Shin es, junto a Kim In-suk y Gong Ji-young, una de las escritoras más prominentes de la generación conocida como 386.
Su obra mas exitosa hasta el momento es la novela Por favor, cuida de mamá, la cual ha sido publicada en 19 países, entre ellos los EEUU, China y varios países de Latinoamérica y Europa. En abril del 2011 la novela fue publicada en castellano (traducción realizada por Aurora Echevarría Pérez).

No hay comentarios:
Publicar un comentario