miércoles, 8 de octubre de 2014

Adulterio, de Paulo Coelho


ADULTERIO  (Adultério) -  Paulo Coelho
5/10

Tengo que empezar por decir que no soy fan de este escritor en absoluto; me parece un autor que a lo largo de los años y a lo ancho de su éxito ha ido abandonando su autenticidad por la comercialidad. Hoy en día sus libros encajan perfectamente en la sección de autoayuda: nada que objetar, salvo que un talento como el suyo no debería venderse al mejor postor... no sé si me explico. ¿Dónde quedó el ingenio del autor de El Alquimista? ¿Qué pasó con la clarividencia del narrador de la magnífica Verónica decide morir? 
 
Así las cosas, lo cierto es que no hace mucho cayó en mis manos la última novela del brasileño: Adulterio. En principio, lo que contaba la solapa del libro no me pareció mal: una mujer que lo tiene todo pero que se siente infeliz y vacía.... ¿Alguien se siente identificado? ¡Por supuesto que sí! El libro nos habla de romper con las normas sociales (sociedad del mundo rico occidental, se entiende) para centrarnos en nuestro interior: ¿Qué quiero?, ¿Qué persigo?, ¿Qué me hace sentir bien?, ¿Por qué no soy feliz si aparentemente lo tengo todo?, ¿Qué me falta?, ¿Qué huecos tengo en mi interior?, ¿Cómo puedo llenarlos?... Un sinfín de preguntas que algunos nos planteamos, pero a las que, en mi opinión, Coelho no sabe dar una respuesta verosímil, aplicable, profunda o convincente.

El libro arranca muy bien. Una historia creíble, bien narrada y argumentada, tal vez demasiado estereotipada, pero puede servir... y, de repente, se rompe: Coelho embute sin ton ni son un capítulo acerca de la fe en Dios que nos hace perder totalmente el hilo y el interés. ¿Qué pasa? Que asistimos sin quererlo a un desfile de frases ñoñas y remilgadas, obvias, cursis y manidas:

“Vivir es tomar decisiones y asumir las consecuencias.” (¡No me digas!)

“No todo el mundo necesita ser feliz todo el tiempo. De hecho, nadie en este mundo puede. Hay que aprender a lidiar con la realidad de la vida.” (¡Caray!, no se me había ocurrido.)

“No mostramos nuestros sentimientos porque la gente puede pensar que somos vulnerables y aprovecharse de ello.” (¡Vaya!, qué concepto tan novedoso.)

“Soy libre para amar a cualquiera en el mundo”. (¡Menos mal!)

“Amar es transformar la esclavitud en libertad.” (¡Caramba!)

Sin embargo, unos pocos capítulos después, Coelho sabe recuperar la trama y hacerla avanzar, los lectores nos sentimos bien, medio atrapados otra vez, pero... ¡ay!... con la mosca ya detrás de oreja. Y no somos mentecatos, sabemos lo que nos espera, un final decepcionante, vacuo, insulso y muy alejado de las expectativas que en un principio nos podríamos haber creado.

Y cerramos el libro y nos olvidamos de él.

Acerca del autor:
Paulo Coelho de Souza (24 de agosto de 1947, Río de Janeiro) es un novelista, dramaturgo y letrista brasileño. Es uno de los escritores más leídos del mundo con más de 150 millones de libros vendidos en más de 150 países (224 territorios), traducidos a 80 lenguas. Desde octubre de 2002 es miembro de la Academia Brasileña de las Letras. Ha recibido destacados premios y reconocimientos internacionales, como la prestigiosa distinción Chevalier de L'Ordre National de La Legion d'Honneur del gobierno francés, la Medalla de Oro de Galicia y el premio Crystal Award que concede el Foro Económico Mundial, entre muchos otros premios que ha obtenido gracias a su gran éxito. Además de recibir destacados premios y menciones internacionales, en la actualidad es consejero especial de la Unesco para el programa de convergencia espiritual y diálogos interculturales así como Mensajero de la Paz de Naciones Unidas.
Escribe columnas periodísticas semanales que se publican en medios de todo el mundo. Alcanzó el éxito con su mayor obra El alquimista. Paulo está casado con la pintora brasileña Christina Oiticica.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario